Ir al contenido principal

Sandino: El terremoto de Managua. 1931

Contestando la pregunta especial de la United Press respecto al criterio del SR. Gral. Sandino sobre el desastre de Managua, ha dicho lo siguiente:


Como humano, y sobre todo como nicaragüense, estoy lleno de consternación por la hecatombe. En ninguna época de la historia pueblo alguno ha sufrido tanto de la injusticia de los hombres, y ahora no sé si de la injusticia del destino. La cruel ocupación militar de los Estados Unidos; la inconsistencia de los pretextos alegados para mantener en nuestro territorio la bota férrea de la intervención; los malos hijos que han traficado con la sangre del pueblo y con el honor de la Nación; la extenuación de la riqueza pública por la rapiña de los “protectores” que controlan nuestros bancos, nuestras aduanas, nuestros ferrocarriles; el asesinato sistemático de todos los hombres dignos que no aceptamos tal orden de cosas; y, sobre todo, la calumnia organizada para presentarnos como “bandoleros” vulgares, cuando el elemento oficial de los Estados Unidos sabe, sobre todo, que nosotros combatimos por la libertad de nuestro pueblo; por la reconquista de nuestra autonomía y porque nuestra Patria vuelva a disfrutar del respeto de país soberano, como lo ha sido por muchos años.
            Si el terremoto es una ayuda de la Providencia para evitar el desmembramiento de nuestro territorio, que Dios tome en cuenta la sangre de tanta víctima, y la una a la ya derramada por los centenares de hombres sacrificados en las Segovias, y que sirva para mantener encendida la lámpara simbólica de la libertad del mundo.
            Hacemos un llamamiento a los pueblos de América para que vuelvan los ojos a esta nación de la Patria Grande y que, secundando la iniciativa lanzada por nuestro Representante General, Dr. Zepeda, se procuren poner las bases de una política de fraternidad Continental, y que sirva el próximo 14 de Abril, llamado huecamente Día Panamericano, para que se haga un esfuerzo colectivo de pueblos y gobiernos para hacer cesar estas flagrantes violaciones al derecho de gentes.


Patria y Libertad


A.C. SANDINO


31 de Marzo de 1931

Otros contenidos de Perspectivis

¿Los extraterrestres construyeron las pirámides?

No, de ninguna manera. Las pirámides de Egipto fueron construidas por personas humanas que fueron obligadas,  coaccionadas, doblegadas y -oportunamente- esclavizadas a hacerlo para sostener y profundizar el poder de unos señores que, además de reyes, se decían dioses. Quienes argumentan que las pirámides fueron construidas por extraterrestres invisibilizan y ocultan esa relación de explotación. 1. Los faraones no eran marcianos sino personas alrededor de las cuales se instituyó un sistema de dominación organizado para beneficiar a pequeños grupos en desmedro de las mayorías. 2. Que las tres grandes pirámides estén alineadas con el cinturón de la constelación de Orión demuestra el conocimiento de los astros que tenían algunos funcionarios egipcios, y nada más que eso. 3. Las pirámides de Egipto no emanan ninguna energía, no están conectadas subterráneamente ni con las pirámides Mayas ni con las bóvedas secretas de Cristina Kirchner.