Ir al contenido principal

Sandino, sobre las elecciones. 1932

Augusto Cesar Sandino.
Enero de 1932.
A los compatriotas nicaragüenses:
Lo que los gringos buscan es la humillación de nuestra Patria, hasta para irse. La candidatura conservadora de Díaz y Chamorro es obra suya, pues los Yankees quieren una nueva oportunidad de mando para los yanquistas, y para el caso de que les convengan más los yanquistas liberales y dar el triunfo a los liberales, ordenaron a Moncada que fuera Sacasa el candidato, y fingieron que aceptaban a Espinosa sus protestas de yanquismo. Quieren que a su salida no hayan manifestaciones desbordantes, que unos u otros tratarían de impedir, y hasta tratan de que al haber dificultades se les suplique, por Díaz o por Sacasa. Que vuelvan a desembarcar y a ocupar el país, aunque no estén dispuestos a hacerlo, porque la campaña de Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, tiene anonadado al poderío yanquee.
Compatriotas: proceded con dignidad y recordad que habéis sido víctimas tanto de los yanquees como de esos políticos. Quien vaya tras esos individuos y se acerque a votar en las urnas vigiladas por los yanquees, no hará sino rendir el más lamentable homenajea la bayoneta extranjera, al dar ésta su último brillo insultante sobre Nicaraga. Esperar la dignidad patria de Chamorro y Díaz, o Espinosa y Sacasa es, compatriotas, la peor majadería, sobre todo cuando ya se acerca, vencedor, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Decid al almirante invasor que os está manejando como ganado: ¡fuera! Cumplid con vuestro deber. No obedezcáis una sola orden de los marinos en la farsa de las elecciones. Nadie tiene la obligación de ir a las urnas ni hay ley que compela eso. Hacéos dignos de la libertad y merecedores de ella.
Que el pueblo afiliado al Partido Liberal no crea que un triunfo de la fórmula conservadora va a perdurar más allá que el tiemp indispensable para su liquidación, por esenismo pueblo, junto con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Que el pueblo conservador no tema un triunfo de la fórmula encabezada por Sacasa, porque éste tiene encima la castigadora mano de este Ejército, y jamás pasaría de Enero en la presidecia.
Esta es la verdadera situación, compatriotas, y el camino a seguir os queda dado.
Patria y Libertad
A. C. Sandino

Otros contenidos de Perspectivis

¿Los extraterrestres construyeron las pirámides?

No, de ninguna manera. Las pirámides de Egipto fueron construidas por personas humanas que fueron obligadas,  coaccionadas, doblegadas y -oportunamente- esclavizadas a hacerlo para sostener y profundizar el poder de unos señores que, además de reyes, se decían dioses. Quienes argumentan que las pirámides fueron construidas por extraterrestres invisibilizan y ocultan esa relación de explotación. 1. Los faraones no eran marcianos sino personas alrededor de las cuales se instituyó un sistema de dominación organizado para beneficiar a pequeños grupos en desmedro de las mayorías. 2. Que las tres grandes pirámides estén alineadas con el cinturón de la constelación de Orión demuestra el conocimiento de los astros que tenían algunos funcionarios egipcios, y nada más que eso. 3. Las pirámides de Egipto no emanan ninguna energía, no están conectadas subterráneamente ni con las pirámides Mayas ni con las bóvedas secretas de Cristina Kirchner.