(…) Ya no hay aviones de guerra en Nicaragua, porque todos salieron en un barco el 15 del corriente mes, y solamente cruzan el espacio aviones comerciales, que no tienen ametralladoras ni bombas; así me lo avisa el mismo señor Sonfonías Salvatierra, quien siempre nos ha demostrado lealtad. En esta virtud, ya no tendremos la hostilización de aviones, y todas nuestras precauciones serán con el enemigo por tierra; pero ya esos perros no quieren morirse y difícilmente querrán atacarnos y lo más que harán será defenderse en sus posiciones. Mientras no hayamos llegado a un entendimiento práctico.
Ya no tendremos inconvenientes en organizar caballerías, y en el Cuartel General Provisional que instalaremos, podremos tener en nuestras rentas y gobernaciones de campo, bien organizadas, para que nuestros delegados se sientan entusiasmados al vernos. Asimismo, no sería difícil que tuviéramos algunos combates antes de la presencia de las mencionadas personas en San Rafael Norte, pero para eso serán todas nuestras precauciones, porque hemos dicho que nuestras hostilidades no se paran sin llegar a un entendimiento efectivo, y que hasta después de efectuado ese entendimiento suspenderíamos las órdenes de ataque. Por mi parte, siento que si de antemano pudiéramos tomar poblaciones, sería mucho mejor, porque el enemigo precisaría más toda idea de entendimiento.
En Honduras la guerra está en lo fino, y sabemos que en la toma de Danlí tomaron parte activa la emigración nicaragüense, y uno de los jefes era el coronel José Rodríguez y que vivaban a Sandino y a nuestro Ejército, por lo que creyeron que parte de nuestro Ejército lo hemos mandado a cooperar con la revolución; todo aquel país está encendido y no podemos tener comunicaciones con nadie y solamente nos vienen noticias.
Patria y Libertad
A. C. SANDINO
18 de Diciembre de 1932