Ir al contenido principal

Documento: Oposición católica a proyecto educativo de la Unidad Popular, Chile, 1973

El arzobispo de Valparaíso, Emilio Tagle, se expresa contra el proyecto de la Escuela Nacional unificada, durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile.

21 de Marzo de 1973

IMPACTO CAUSO PRIMER PRONUNCIAMIENTO
IGLESIA CATOLICA RECHAZA EL PROYECTO DE ENU DEL GOBIERNO
LA TERCERA DE LA HORA

“La Iglesia no acepta que se imponga un tipo de política en la educación”, señaló el arzobispo de Valparaíso, monseñor Emilio Tagle Covarrubias, en una sorpresiva intervención a través de las pantallas de televisión de la provincia de Valparaíso. En este primer movimiento de la Iglesia Católica con respecto al Proyecto de Escuela Nacional Unificada presentado por el Gobierno, monseñor Tagle criticó todo intento por utilizar a los niños como instrumento de concientización. Manifestó que “la Iglesia mira con profunda preocupación el curso de los acontecimientos que han seguido al proyecto de ENU”. Al igual que vastos sectores de la ciudadanía dio a conocer que no se oponen al objetivo en sí., sino en cuanto a los métodos a seguir, que pretenden el control de las personas a través de una ideología partidista. Señala que se adoptaba esta posición, “ya que estamos actuando en nuestro propio campo y no puede transformarse nuestra educación en un instrumento en manos del Estado”. Dio a conocer que la educación no puede tener el sentido y la orientación que quiera darle una ideología, cualquiera que esta sea, ya que con esto se estaría vulnerando la libertad que debe tener cualquier padre, de entregar a sus hijos la educación que ellos prefieran. Expresó que de acuerdo a lo señalado en el decreto sobre libertad religiosa, aprobado en el último Concilio Ecuménico, “cualquier monopolio escolar es contrario a la naturaleza de la persona humana”.
Puntualizó también, que había entregado expresas instrucciones a todos los rectores de colegios y escuelas que dependen de su diócesis para que comiencen a estudiar el proyecto de ENU, a fin de que puedan entregar un completo análisis de los puntos en los cuales existe discrepancia con el pensamiento de la Iglesia, para que puedan ser conocidos por las autoridades respectivas y la ciudadanía en general. Finalmente, agregó, que con esto la Iglesia no pretendía defender bienes materiales, sino que estaba en juego el espíritu mismo del mensaje. “Enseñad a todos los pueblos”, ”Dejad que los niños vengan a Mí”, y son precisamente estos problemas morales los que preocupan a la Iglesia.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEN

Comentarios

Otros contenidos de Perspectivis

¿Los extraterrestres construyeron las pirámides?

No, de ninguna manera. Las pirámides de Egipto fueron construidas por personas humanas que fueron obligadas,  coaccionadas, doblegadas y -oportunamente- esclavizadas a hacerlo para sostener y profundizar el poder de unos señores que, además de reyes, se decían dioses. Quienes argumentan que las pirámides fueron construidas por extraterrestres invisibilizan y ocultan esa relación de explotación. 1. Los faraones no eran marcianos sino personas alrededor de las cuales se instituyó un sistema de dominación organizado para beneficiar a pequeños grupos en desmedro de las mayorías. 2. Que las tres grandes pirámides estén alineadas con el cinturón de la constelación de Orión demuestra el conocimiento de los astros que tenían algunos funcionarios egipcios, y nada más que eso. 3. Las pirámides de Egipto no emanan ninguna energía, no están conectadas subterráneamente ni con las pirámides Mayas ni con las bóvedas secretas de Cristina Kirchner.